Técnicas para Pintar al Óleo

Existen varias técnicas para pintar al óleo. Cada una tiene su propio propósito, y resultado diferente. A continuación hare un breve resumen de las diferentes técnicas para pintar al óleo.

Básicamente encontramos dos generalidades en las técnicas para pintar al óleo:

-Las técnicas para pintar al óleo en donde la pintura se elabora despacio y contienen numerosas capas de pintura. Estas pueden tardar mucho tiempo en ser terminadas.

-Las técnicas para pintar al óleo en donde la pintura se termina en una sola sesión y con mucha rapidez.

 

Alla Prima

Este método consiste en aplicar la pintura de forma rápida, con seguridad y confianza para ser terminada en una sola sesión. Para este método se considera que la pintura es excitante, y aplicada libremente. Muchos pintores de paisajes la utilizan. Esta es una de las técnicas para pintar al óleo utilizada por los impresionistas, en donde Van Gogh fue uno de sus protagonistas. Solía pintar frente al modelo, generalmente al aire libre y casi siempre completaba la obra en una sesión, creando una masa de pinceladas e impastos aplicados con gran rapidez.

pintura alla prima de VanGogh

Prepintado

Se haya o no dibujado el boceto, el prepintado puede servir para aplicar algunos colores y tonos fundamentales, que se pueden elaborar mas adelante con veladuras y capas de pintura opaca. En esta primera etapa, es conveniente usar pocos colores y diluir la pintura con disolvente y algo de aceite o medio; lo mejor es usar pinceles grandes.

Muchos pintores prepintaban sólo en un color. Rembrandt y toda la escuela que le siguió (los pintores de grisalla) empleaban el gris. Otros prefieren teñir la base con un poco de color antes de prepintar.

Prepintado de Rembrandt

Veladuras

Las veladuras también la encontramos entre las técnicas para pintar  al óleo. Estas consisten en aplicar capas delgadas, ósea la mínima cantidad de pintura posible capa tras capa. El objetivo es lograr capas transparentosas. Suelen ser aplicadas en colores claros, ya que son los que mejor reflejan la luz. Las áreas con pintura opaca, al lado de las partes tratadas con veladuras, suele producir un efecto de profundidad, dando como resultado una pintura con una acabado tridimensional.

Impasto

Otra de las técnicas para pintura al óleo es el impasto. Esta consiste en aplicar pintura espesa masivamente con un pincel o espátula. El resultado de esta técnica es que produce una pintura con textura y le da al cuadro una sensación tridimensional. Con la técnica del impaso es posible pintar cuadros completos, sin embargo esta técnica también es aplicada para prepintar antes de las veladuras. Rembrandt y Tiziano utilizaron en sus obras impastos con espátula.

Impasto

Restregado

Entre las técnicas para pintar al óleo, también tenemos el restregado. Aquí la idea es aplicar pintura opaca sobre otra capa opaca de color o tono más oscuro. Esto se hace de forma irregular, con el objetivo de que la capa de abajo se pueda ver. En esta técnica el pincel es movido en forma circular, aunque con rayas, manchas, brochazos, punteados se puede conseguir el mismo efecto.

Para los restregados se puede utilizar cualquier tipo de pincel, colocando el lienzo sobre una mesa y aplicando en pincel perpendicular al lienzo. Algunos utilizan trapos, y en algunas ocasiones hasta los dedos, eliminando el exceso de pintura.

Tecnica del Restregado Back in your arms again de JEFF ROWLAND

Húmedo sobre húmedo

Esta es otra de las técnicas para pintar al óleo. Consiste en repintar o restregar sobre capas aun húmedas, y si es posible fundir los colores unos con otros. Los colores deben ser mezclados con el mismo medio.

Tecnica Humedo sobre Humedo de Sisley

Frotado

El frotado es considerado otra de las técnicas para pintar al óleo. Con esta técnica se crean efectos de rica textura irregular. Esta consiste en aplicar en el lienzo una mancha de color opaco, luego se cubre con una superficie no absorbente. Por lo general se utiliza papel satinado. Se procede a frotar el papel y luego se quita con cuidado.

Frotado de Max Ernst

 

 

 

Reproducir Música / Suscríbete a Mi Lista de Correo