Primeros Pasos

Lo más aconsejable para iniciarse con el óleo, ir conociendo cómo se comporta la pintura, sus cualidades, como utilizar los diluyentes  y practicar el pulso son los paisajes y los cuadros abstractos. Así podemos afinar nuestro pulso, practicar las diferentes formas de tomar un pincel, degradados sencillos y nuestros primeros pasos en la mezcla de colores sin tantas preocupaciones. En ello podemos también hacer bocetos previos sencillos para ir practicando el dibujar.

Para comenzar a pintar debemos tener en cuenta lo siguiente
Se debe practicar el pulso

Tanto para dibujar como para pintar el tener pulso es algo básico, debemos conocer inicialmente que tanto pulso tenemos y hacer ejercicios que permitan mejorarlo, mientras vallamos ganando más pulso más confiado y cómodo nos sentiremos al realizar nuestras obras.

Pintando a Mano Alzada

Uno de los pasos más difíciles de dar en la pintura es cuando nos damos cuenta de que la manera correcta de pintar es a “mano alzada”, es decir, la mano debe estar en el aire sin aficancarla de nada, probablemente estamos acostumbrados a escribir y dibujar afincando nuestra mano pero cuando debemos hacerlo en un lienzo a mano alzada la cosa pues cambia drásticamente. En la pintura al óleo no podemos en muchos casos afincar nuestra mano al pintar porque esta pintura tarda muchísimo en secar y podríamos dañar la pintura. Por esto debemos empezar a practicar pintar a mano alzada, inicialmente con cosas sencillas hasta lograr pintar pequeños detalles como los ojos, este último paso es realmente difícil, he visto muchos maestros cuyas obras son espectaculares pero para estos detalles simplemente afincan la mano en el cuadro después de secar o utilizan un instrumento llamado “tiento”.


TientoTiento

El Modelo

Pintando con Modelo

 

Cuando estamos empezando en el mundo de la pintura es conveniente conseguir imágenes que nos sirvan de modelo para nuestras obras, en algunas ocasiones estas serán muy fáciles de conseguir sobre todo si se trata de paisajes pero si queremos hacer una obra que este en nuestra imaginación debemos conseguir imágenes referenciales e irlas engranando en nuestra obra. El copiarse de un modelo no es una norma estricta pero durante la fase de aprendizaje conviene conseguirlos,  de hecho estos modelos nos van acompañar toda la vida y debemos buscar la manera de conseguirlos o hacerlos. En la antigüedad los grandes maestros hacían posar a las personas por horas y horas mientras ellos pintaban hoy en día existen diversas alternativas a esto, podemos buscar en fotografías, libros, revistas, internet, etc

 

 

 

 

Preparativos para una Obra

Antes de iniciar una obra conviene aclarar ciertos aspectos para que cuando iniciemos estemos claros en lo que vamos hacer:

- Escoger una idea o un modelo
- Perspectiva y Angulo en que se realizará
- Busca las referencias gráficas del tema
- Realizar el boceto        
- Escoge la gama de colores (Armónicos, Cálidos o Fríos)
- Definir la incidencia de la luz y la intensidad (ambiente de mediodía, atardecer, etc)
- Sombreado y volumen de los elementos (variación en 3 o 4 tonos)

Luego podemos iniciar la obra con mucha mas confianza y seguridad en lo que estamos haciendo, ya al momento de proceder dependera de cada artista según la técnica de pintura que elija, animo y buena suerte!!!!!!.

 

 

 

Reproducir Música / Suscríbete a Mi Lista de Correo