Museos y Galerias de Caracas
 
Museo de Bellas Artes de Caracas

Museo de Bellas Artes de CaracasEl Museo de Bellas Artes de Caracas es el museo de artes plásticas más antiguo y uno de los más importantes de Venezuela.

Entre sus exposiciones permanentes resaltan las de arte egipcio, cerámica china, arte latinoamericano, europeo y norteamericano, fotografías, dibujos, estampas, arte contemporáneo y la colección de cubismo. Además tiene siete salas exclusivas para exhibiciones temporales. Aparte de las exhibiciones permanentes y temporales también presta servicios de videoteca, centro de documentación, gabinete de fotografía, estampa y diseño, biblioteca especializada, tienda y talleres educativos.

Fue fundado en 1917 en la sede de la Universidad Central de Venezuela hasta que en la década de los años 40 obtuvo su propia sede diseñada por el arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva. Hasta ese momento el Museo albergaba todo lo relacionado al arte venezolano, sin embargo, en 1975 se crea la Galería de Arte Nacional, razón por la cual el Museo es despojado de esta Colección y se traslada a una edificación de cinco pisos - diseñada por el mismo Villanueva – y situada a un costado de la actual Galería Nacional y a un costado de un parque (Parque Los Caobos). Desde entonces, el Museo de Bellas Artes ha reiterado su vocación de museo universal, el único en su tipo a nivel nacional – pero sin descuidar su excelente colección de arte latinoamericano y sus actividades de proyección social, que lo han identificado desde siempre con el mundo de la enseñanza. De hecho, su Departamento de Educación fue creado en los años 50 y cuenta entre sus docentes con reconocidos artistas. Algunas de las obras emblemáticas de este Museo son “La Ciudad” de Alexander Calder; “Cubo de Nylon” de Jesús Soto y “Estructura solar” de Alejandro Otero, sin olvidar su colección de arte egipcio adquirida en la década de los años 50 al Metropolitan de Nueva York.

Colección de Arte Egipcio

De estas 45 piezas, 30 son las que están expuestas al público permaneciendo las 15 restantes en espera de la realización de un proyecto que tiene varios años detenido. Las piezas expuestas son las que se consideraron más apropiadas estéticamente. Sin embargo, en 1991 durante la visita a Venezuela del Dr. Stephen Quirke, curador del Departamento de Antigüedades Egipcias del Museo Británico de Londres, la colección cobró importancia al manifestar este su interés por piezas de gran valor histórico por ser no muy frecuentes de encontrar además de que ellas en conjunto abarcan toda la imponente historia egipcia aunque claro está que con ciertos vacíos en ella.

Esta exposición se encuentra ubicada en las rampas del museo para darle cierta asociación a los antiguos pasajes de los templos y pirámides. Se encuentra dividida en cuatro niveles comenzando el primero en el piso N° 4 para ir descendiendo desde los tiempos más antiguos hasta los más modernos dentro de los límites de la cronología faraónica. Esta primera vitrina expone piezas del Imperio Antiguo, la segunda vitrina está en el piso N° 3 exponiendo al Imperio Medio, la tercera vitrina en el piso N° 2 presenta al Imperio Nuevo mientras que la cuarta vitrina en el 1° piso destaca piezas de la Época Greco-romana, del Imperio Romano y de la época Ptoloméica.

A las piezas expuestas se les retira el polvo que entra a través de los delgados espacios entre los vidrios que forman la vitrina solamente cuando es necesario para no deteriorarlas. Entre los nuevos proyectos que están a la espera por razones económicas se encuentra el cambio de la iluminación, el de los vidrios de las vitrinas para darle más seguridad y la adición de otro nivel que contendrá las 15 piezas que no se han esaweo.

 

 

 

Museo de Arte Contemporáneo

Museo de Arte Contemporaneo de CaracasEl Museo de Arte Contemporáneo de Caracas(MACC), (Antes Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber) es un museo dedicado a obras de artistas nacidos después de la segunda guerra mundial. Está ubicado en Caracas, Venezuela.

Fue creado el 20 de febrero de 1973 por Sofía Imber y abierto al público un año después, el 20 de febrero de 1974 en una edificación de 5 niveles en el Complejo Parque Central en el centro de Caracas. La sede cuenta con 21.000 metros cuadrados distribuidos en 13 salas donde se exhiben unas 3.000 piezas, un auditorio, un taller de arte, una plaza, un jardín, una biblioteca, una tienda, un café y un laboratorio de conservación. También se encuentran bajo la administración del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas la Sala de Arte Cadafe, la Sala Ipostel y Trasnocho Cultural, los tres en distintos puntos de la ciudad. A inicios de 2006 el gobierno nacional anunció que el nombre Sofía Imber sería suprimido del nombre oficial de este museo.

Obras de Arte

Desde la entrada del museo, las obras de arte dan la bienvenida a los visitantes. Allí se pueden admirar las esculturas The Forest de Kenneth Armitage y Dos Volumenes de Francisco Narváez. Igualmente ocurre si se accede por las entradas norte o sur. En la primera, se puede apreciar tras el mostrador la gran obra de Jesús Soto Mural Signals, y en la sur se ubican Mural Amsterdam y Mural B.I.V, ambas de este gran maestro.

Otras de las piezas que se encuentran en permanentemente en exhibición son las esculturas Mujer y Ave, de Joan Miró, y Christo de Héctor Fuenmayor, que se encuentran en la llamada Plaza Contemporánea del museo, y Ambiente Spaziale con Concetto Spaciale ‘Attesa’, de Lucio Fontana que se localiza en el Espacio Fontana. Una de las exposiciones más visitadas y reconocidas es la dedicada a Pablo Picasso, que cuenta con Dos figuras acostadas y Retrato de Dora Maar.

El MACC cuenta con tres Salas Alternas: Macc Trasnocho Cultural, ubicado en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes; la Sala de Arte Ipostel, localizada en el Edificio Ipostel de San Martín; y Sala de Arte Cadafe, que se halla en el Edificio Cadafe en El Marqués. Cabe destacar que en 1988, crearon el Museo de Arte Coro en la capital del Estado Falcón.

Este maravilloso museo que arribó a sus 40 años, tiene en su haber más de 700 exposiciones, 30 millones de visitantes y 520 catálogos.

 

Museo Arturo Michelena

Museo Arturo MichelenaEl Museo Arturo Michelena de Caracas es un lugar dedicado a las obras de uno de los pintores venezolanos más reconocidos, Arturo Michelena. Se encuentra ubicado en la esquina de Urapal en la Parroquia La Pastora del Municipio Libertador. El museo está dedicado a la exhibición, conservación y aprendizaje del legado del arte contemporáneo de Michelena.

El museo abre sus puertas el 16 de junio de 1963 después que Lastenia Tello esposa de Michelena donara al Estado la casa colonial que alguna vez sirviera de estudio y habitación para el pintor. Lastenia Tello se encargó de reunir obras, documentos, cuadros, bocetos y objetos de éste además del mobiliario de la casa para convertirla en museo. También hay exhibición permanente de obras de otros pintores venezolanos.

El 31 de marzo de 1977 fue declarado Monumento Histórico Nacional. En la década de los noventa el museo se expandió al adquirir otra casa cercana para establecer la casa de los talleres donde se imparten clases para niños y jóvenes. El Museo está a cargo del Consejo Nacional de la Cultura el cual decidió emprender en 2004 la restauración de la casa de dos niveles que data de finales del siglo XVIII.

 

Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas

Museo de Arte Popular de Petare Barbaro RivasUbicado en la zona colonial de Petare, fue fundado este museo en 1988 con el fin de contribuir al conocimiento, conservación y difusión de las manifestaciones plásticas del arte popular venezolano, sin fines de lucro al igual que todos los museos en Venezuela.

Funciona en una hermosa casa colonial de finales del siglo XVIII, que cuenta con cuatro salas y un amplio patio central donde se realizan actividades culturales y educativas complementarias como conciertos, presentaciones, talleres y charlas.

Llamado así por en honor al pintor Bárbaro Rivas, nacido en Petare, se dice que fue el primer artista ingenuo venezolano que alcanzó notoriedad en su país y fuera de sus fronteras. De raigambre popular, sin ninguna escolaridad y con una agitada vida, Rivas produjo obras de gran intensidad que atrajeron la atención de académicos y público, quienes admiraron y admiran una extensa producción de carácter muy personal.

Este museo está adscrito a la Fundación Cultural José Ángel Lamas del Municipio Sucre, y tiene como misión contribuir al conocimiento, valoración, conservación y difusión de las artes plásticas del arte popular venezolano y sus creadores.

El museo es un lugar de encuentro e intercambio de contenidos culturales, de carácter didáctico, dinámico y flexible, abierto a las situaciones y necesidades de su entorno; el museo ayuda a conocer la situación actual de la plástica popular a nivel nacional destacando, exponen obras de artistas ya consagrados, artistas con poca trayectoria y nuevos talentos.

El museo también ofrece un servicio permanente de información especializada en el área a través de su centro de Documentación e Información sobre Arte Popular y además tiene una pequeña tienda de objetos y obras de Arte Popular, en donde adquirí unas postales de recuerdo con imágenes del artista Bárbaro Rivas.

Museo del Oeste Jacobo Borges

Museo del Oeste Jacobo BorgesEl Museo del Oeste Jacobo Borges se encuentra ubicado en el Parque del Oeste Alí Primera, de la populosa parroquia Sucre, en el llamado oeste del Distrito Capital. En lo que constituye el circuito museístico del Municipio Bolivariano Libertador, es una de las instituciones más jóvenes y uno de los pocos espacios expositivos de este sector de la ciudad.

El Museo del Oeste Jacobo Borges alberga un importante patrimonio, de obras creadas por artistas venezolanos y extranjeros, cercano a las 200 piezas. Dentro de este conjunto, la institución acoge alrededor de 30 piezas, en calidad de comodato, pertenecientes a la Alcaldía Metropolitano de Caracas. Algunos de estos objetos artísticos se encuentran en espacios públicos, inmersos en los límites de la parroquia en la que se enclava el museo. Esta pequeña pero significativa colección, está compuesta de trabajos elaborados en diversas técnicas, tales como: artes gráficas, pintura, esculturas, fotografías, instalaciones, video arte, ensamblajes, mosaicos y dibujos.

En relación con las obras pictóricas de la institución, cabe señalar la escasa presencia de trabajos del artista que le da nombre al museo, Jacobo Borges. En este sentido, sólo se posee de él la obra, Todo crece, del año 1995, un trabajo en gran formato realizado sobre papel y elaborado con óleo y arena. Esta situación señala el compromiso, de la Fundación Museos Nacionales, por establecer estrategias, dentro de su política de adquisiciones, que permitan al Museo del Oeste Jacobo Borges aumentar su patrimonio en relación con este importante creador; distinguido con el Premio Nacional de Dibujo, en 1961, y el Premio Nacional de Pintura, en el XXIV Salón Oficial de Arte Venezolano, en 1963.

El patrimonio de obras pictóricas del museo está compuesto por trabajos de artistas venezolanos de significativa trayectoria, como: Francisco Bugallo, Sigfredo Chacón, José María Cruxent, Víctor Hugo Irazabal, Antonio Lazo, Emerio Darío Lunar, Ángel Luque, Manases (Santiago Manases Rodríguez), Gabriel Morera, Carmelo Niño, entre otros. Un importante número de estas obras tienen dimensiones que van del mediano formato al gran formato y representan períodos emblemáticos en la producción estética de los allí presentes.

Del mismo modo, alguno de estos artistas han sido reconocidos con importantes premios, tales como: Jacobo Borges y Víctor Hugo Irazabal, entre otros, o forman parte de movimientos artísticos que marcaron historia en el acontecer estético del país como: José María Cruxent, Ángel Luque y Gabriel Morera, integrantes de El Techo de la Ballena, vanguardia estético-política imprescindible para comprender la contemporaneidad artística nacional a partir de los años 60. A su vez, el llamado arte conceptual, en su vertiente minimalista, esta representado por obras de Sigfredo Chacón, uno de sus más importantes representantes en Venezuela. Lo anterior sólo constituye algunos ejemplos que destacan ciertos valores significativos en la colección.

En cuanto a su patrimonio fotográfico, el Museo del Oeste Jacobo Borges posee obras de reconocidos fotógrafos venezolanos, de los cuales sobresalen piezas de Ricardo Armas (Premio Nacional de Fotografía, 1997), Rodrigo Benavides, y un pequeño pero representativo número de fotografías de uno de los "creadores del lente" más importante del documentalismo urbano de la llamada "Caracas de la expansión modernista", como lo fue Luís Felipe Toro (Torito), entre otros excelentes trabajos.

En cuanto a las obras gráficas, la institución posee un patrimonio inestimable de obras de artistas nacionales y extranjeros de primera línea. Entre los primeros sobresalen: Harry Abend, Jorge Estrada, Humberto Jaimes Sánchez, Antonio Lazo, además de un importante número de piezas de Ángel Luque. Asimismo, la institución posee trabajos de Luisa Palacios, Mercedes Pardo, Luisa Richter. Cabe destacar que, el museo tiene, dentro de esta colección, 10 piezas de Víctor Vasarely, artista extranjero que influenció el movimiento abstracto y cinético mundial.

En relación con las obras escultóricas, el museo posee piezas de: Enrico Armas, Beatriz Blanco, Asdrúbal Colmenares, Colette Delozanne, Wiston García, Luis Alberto Hernández, Javier Level, Marisol Escobar (la más importante creadora del arte tridimensional en la contemporaneidad venezolana); además de una obra de Francisco Narváez, uno de los más grandes escultores del país. Del mismo modo, posee estupendos trabajos de artistas como: Carlos Póveda, Sydia Reyes, Jorge Seguí, María Teresa Torras y Carlos Zerpa, entre otros destacados creadores nacionales.

Además de lo señalado, la Alcaldía Metropolitano de Caracas ha confiado, en custodia, un pequeño pero importante número de obras que enriquecen el patrimonio del Museo del Oeste Jacobo Borges. Dentro de estas piezas, se encuentran obras pictóricas, esculturas, mosaicos, gráficas y fotografías.

Es importante hacer notar que este patrimonio está siendo objeto de estudio e investigación, y que el mismo espera por una mayor difusión que permita abocarse a generar lecturas que exalten el historial de las piezas y la impronta de los que las han generado.

 

Casa Natal del Libertador Simón Bolívar

Casa Natal del Libertador Simon BolivarLa Casa Natal de Simón Bolívar o Casa Natal del Libertador es el lugar donde nació el Libertador Simón Bolívar el 24 de julio de 1783. La casa está ubicada entre las esquinas de San Jacinto a Traposos en la Parroquia Catedral de Caracas. Hoy es un museo que conserva algunas piezas originales de la casa y algunas prendas del Libertador. El 25 de julio de 2002 es declarada Monumento Nacional.

La casa, de una sola planta, ocupa una estrecha parcela medianera, con 23 metros de frente y 60 metros de fondo. Presenta una secuencia de patios rodeados por corredores y habitaciones, entre las cuales se destacan la Sala Principal, la Alcoba (sitio en el cual nació Simón Bolívar) y el Gabinete, los cuales ocupan el cuerpo frontal de la edificación y han sido decorados con murales ejecutados por el pintor Tito Salas. En el patio principal se encuentra la pila en donde fue bautizado el Libertador, la cual perteneció antiguamente a la Catedral de Caracas.

El segundo patio, de servicio, servía de ventilación a la cocina y a otras habitaciones, e incluye una réplica de una fuente de agua de la época. Al final de la casa se encuentra un pequeño corral-lavadero y la caballeriza.

La casa posee una colección de pinturas elaboradas por Tito Salas.

El Panteón Nacional

Panteon NacionalEl Panteón Nacional es el edificio considerado como el más elevado altar de la Patria venezolana, donde se conservan los restos de personajes destacados de la historia de Venezuela. Está ubicado en la parroquia Altagracia de Caracas en el terreno donde se encontraba la Iglesia de la Santísima Trinidad, construida en 1744 por Juan Domingo del Sacramento Infante, inaugurada el 15 de julio de 1780 y destruida en 1812 por el terremoto que afectó a la Ciudad de Caracas.

Luego del terremoto del año 1812, se había comenzado a reconstruir la iglesia lentamente. Hasta que el presidente para ese momento, Antonio Guzmán Blanco, decretó el 27 de marzo de 1874 convertir esta estructura en un panteón, el Panteón Nacional, sitio en el que descansarían los restos de los personajes ilustres del país. La razón para esta decisión se debió a su ubicación y a sus antecedentes históricos. Fue inaugurado el 28 de octubre de 1875.

Los primeros personajes cuyos restos fueron trasladados a la Iglesia fueron: Francisco Rodríguez del Toro e Ibarra, Ezequiel Zamora, José Gregorio Monagas, Manuel Ezequiel Bruzual y Juan Crisóstomo Falcón.

Al año siguiente, el 28 de octubre de 1876, los restos de Simón Bolívar fueron llevados a este lugar solemne. En el acto, según los historiadores, participaron como oradores J.M. Sistiaga y Eduardo Calcaño. Este mismo año dos meses antes el 24 de agosto fueron trasladados al recinto los restos mortales de Luisa Cáceres de Arismendi siendo la primera mujer cuyos restos ingresaron al más alto altar de la Patria.

El artista Tito Salas fue el encargado de la decoración de Panteón Nacional. Salas fue el creador de los monumentos que se han construido en honor a los destacados personajes que allí reposan.

Durante el gobierno del General Juan Vicente Gómez se realizaron algunos trabajos en el edificio del Panteón Nacional: el primero en 1911, según proyecto del arquitecto Alejandro Chataing; y el segundo en 1929, según proyecto del arquitecto Manuel Mujica Millán.

La edificación fue posteriormente declarada como Monumento Nacional, mediante el decreto N° 1685, del 25 de julio de 2002.

El 5 de julio de 2010 se depositaron en el Panteón Nacional los restos simbólicos de Manuela Sáenz.

Cada año, el 5 de julio (Día de la Independencia de Venezuela) el Presidente de la República en funciones presenta una ofrenda floral en honor de los que murieron al servicio de la Patria.

En el Panteón Nacional podemos ver una colección de obras del pintor Tito Salas.

 

 

 

 

Reproducir Música / Suscríbete a Mi Lista de Correo