Materiales Necesarios

Una de las incógnitas que surge entre los aficionados a la pintura al óleo es que materiales serían necesarios para comenzar. Para iniciarse  se puede contar con un pequeño estudio: un caballete, pinceles, paleta, pinturas al óleo, esencia de trementina, un trapo y una mesa de trabajo. Con estos escasos elementos basta para comenzar a pintar.

 

El Espacio de Trabajo:

A veces no resulta sencillo encontrar un espacio donde instalar nuestro taller de pintura al óleo pero debemos tratar de conseguir un espacio donde podamos concentrarnos, instalar todos los elementos necesarios para pintar sin necesidad de tener que guardarlos al terminar, para esto necesitamos una mesa donde podamos dejar de forma permanente las pinturas, la paleta, los pinceles, diluyentes, trapos, etc, debes ubicarlos de manera que consigas total comodidad al pintar.

También debemos procurar un espacio de trabajo bien ventilado para que los olores emanados por la pintura al óleo y los diluyentes no se vuelvan desagradables, además de esto debemos disponer de una buena iluminación preferiblemente natural que nos permite ver los colores realmente como son ya que ciertas luces artificiales sobre todo las amarillas pueden distorsionarlos.

El Caballete:

El caballetes comenzaron a usarse en el siglo 16 y apenas han variado. Podemos conseguir de varios modelos de acuerdo a nuestras necesidad y comodidad, podemos elegir pintar de pie o sentados, todo dependerá también del espacio que se disponga. En si el caballete no es indispensable pero si logra comodidad y establecer nuestro lienzo a una altura e inclinación adecuados.

Tipos de Caballete

 

El Lienzo:

Las telas o lienzos son e soporte más utilizado para la pintura al óleo, son fabricado de hilos de lino, cáñamo o algodón, siendo la mejor la de lino por si finura y buen comportamiento en atmosferas húmedas (su tensión apenas varía con la humedad), pero también son las más caras.

Se pueden ver tres tipos de tela de grano grueso, medio y fino que proporcionan distintas superficies para la textura de la pincelada.

Tipos de Tela

Los lienzos tienen un tamaño estándar que ha sido adoptado internacionalmente, así podemos conseguir lienzos para “Figura”, un “Paisaje” o una “Marina”, a los cuales se les asigna un numero para usted por ejemplo en vez de pedir un lienzo de 65x50 cm pida un lienzo Paisaje del número 15.

A continuación se muestra la tabla completa de las medidas estándar en centímetros.

Medidas Satandar de los Lienzos

 

La Paleta:

La paleta servirá para colocar los colores que vayamos a utilizar en una pintura, en ella haremos todas las mezclas que necesitemos. Podemos utilizar la clásica de madera o una plástica pero tampoco son indispensables cualquier especie de plato o vajilla de porcelana o plástica puede servirnos.

Paletas

 

Las Pinturas:

Podemos encontrar en el mercado muchas marcas diferentes que viene en presentación individual o por paquetes de variados colores. La calidad varía según la marca pero para el principiante un precio intermedio estará bien.


caja de pinturas al oleo

 

Los Pinceles:

Existen muchos tipos de pinceles, pelo de cerda, pelo de marta, pelo de ardilla, sintéticos, etc a la larga con más experiencia descubriremos con cuales nos sentimos más cómodos pero al comenzar es conveniente no invertir mucho sino optar por un grupo de pinceles básicos, unos cuantos redondos y planos de diferentes tamaños, uno pequeño para detalles y el pincel abanico sería una buena elección.

Limpieza y Conservación:

La limpieza de los pinceles se debe llevar a cabo al finalizar cada sesión de trabajo. Primero debemos eliminar el exceso de pintura de las cerdas utilizando un trapo, luego lo sumergimos en algún diluyente para que disuelva todo el color y por último debemos lavarlos con agua y jabón.

Tipos de Pinceles

 

Las Espátulas:

Las espátulas son muy utilizadas hoy en día para pintar y lograr determinados efectos en la pintura, además muchos las utilizan para mezclar los colores en la paleta.  En la actualidad vienen en varios materiales que van desde el acero con el mango de madera a todas plásticas.

Las espátulas también deben ser limpiadas después de cada sesión de trabajo, evitando que quede en ella cualquier resto de color. Pueden limpiarse, como los pinceles, con aguarrás, agua y jabón.

Espatulas

 

Barnices, Aceites y Médiums:

Para diluir el color, hacerlo más fluido, retocar, pintar veladuras, etc, el artista dispone de médiums y barnices. Entre ellos el aceite de linaza es el aglutinante propio de la pintura al óleo; es de color amarillo claro, aviva los colores y diluye la pintura. El aceite más utilizado en pintura al óleo es la esencia de trementina  o aguarrás; éste es el disolvente más común y el que ofrece mejores resultados.

Recipientes:

Debemos ubicar por lo menos 2 recipientes yo diría pequeños en los que colocaremos el aceite de linaza y la trementina, para esto sirve cualquier objeto de loza o cristal: un vaso, una taza, etc.

Aunque si está en sus posibilidades pueden comprar las aceiteras para este fin.

Aceiteras

Lápices o Carboncillo:

Estos serán necesarios si usted desea hacer un boceto previo. En el caso de usar lápiz tiene el inconveniente que  corre el riesgo de que con el tiempo el lápiz aparece atreves de la capas de óleo, para solucionar esto se deben utilizar lápices de dibujo muy claros que sería el hb o lápices muy finos duros utilizados por los arquitectos que serían los lápices “h”.

Con el carboncillo no tendremos este problema pero nos resulta menos útil a la hora de hacer detalles pequeños y suele ensuciar más el lienzo, aunque podemos quitar los residuos del polvillo negro utilizando un trapo.
Elegir entre uno u otro se lo dirá su propia experiencia.

Lapices de Dibujo y Carboncillo

 

Trapos:

Los trapos serán muy necesarios, más que todo para quitar el exceso de pintura en los pinceles cuando vaya a cambiar de color. Cualquier trapo sirve: camisas viejas, trozos de sábanas, paños de cocina, etc, conviene evitar la lana y cualquier tela que suelte pelusas.

 

 

Reproducir Música / Suscríbete a Mi Lista de Correo