Grandes Maestros de la Historia
 
Leonardo Da Vinci
Leonardo Da Vinci

 Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci ) fue un pintor italiano nativo de Florencia. Notable polímata del Renacimiento italiano (a la vez anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista) nació en Vinci el 15 de abril de 1452 y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años, acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas. Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Boloña y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I.

Frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita sólo puede ser equiparable a su capacidad inventiva, Leonardo da Vinci es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.

Su asociación histórica más famosa es la pintura, siendo dos de sus obras más célebres, La Gioconda y La Última Cena, copiadas y parodiadas en varias ocasiones, al igual que su dibujo del Hombre de Vitruvio, que llegaría a ser retomado en numerosos trabajos derivados. No obstante, sólo se conocen una quincena de sus obras, debido principalmente a sus constantes (y a veces desastrosos) experimentos con nuevas técnicas y a su inconstancia crónica. Este reducido número de creaciones, junto con sus cuadernos que contienen dibujos, diagramas científicos y reflexiones sobre la naturaleza de la pintura, constituyen un legado para las sucesivas generaciones de artistas, llegando a ser igualado únicamente por Miguel Ángel.

Como ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse (entre ellos la máquina para medir el límite elástico de un cable), puesto que la mayoría no eran realizables aún en esa época. Como científico, Leonardo da Vinci hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica.

Miguel Ángel
Miguel ÁngelEscultor, pintor, arquitecto, dibujante y poeta florentino.
En 1488 entra de aprendiz en el taller de Ghirlandaio, donde aprende los rudimentos de la técnica del fresco, trasladándose más tarde a la escuela de Bertoldo di Giovanni y aprendiendo mucho de los dibujos que él mismo realiza sobre figuras de los frescos de Giotto y Masaccio. Tras una breve estancia en Bolonia, en 1496, y hasta 1501, se establece en Roma donde realiza importantes piezas escultóricas caracterizadas por una solución trágicamente expresiva, que no resta hermosura y armonía, y a la que añade un acabado perfecto. En Florencia de nuevo (1501 - 1505), realiza su escultura del David, símbolo de la madurez del renacimiento florentino, y recibe el encargo de pintar un mural de la Batalla de Cascina para la Signoría de Florencia, donde trabaja rivalizando con Leonardo. Es entonces cuando se traslada a Roma llamado por el papa Julio II quien le encarga su sepulcro así como los frescos del techo de la Capilla Sixtina (1508 - 1512), donde pinta escenas del Génesis y del antiguo Testamento. En 1516 el nuevo papa, León X le encarga el diseño de la fachada de la iglesia de San Lorenzo, donde realiza la Capilla Medici y la Biblioteca Laurenziana, planteándose ambas obras como una fusión entre arquitectura y escultura. Con el tiempo, Pablo III le encarga El Juicio Final para la Capilla Sixtina (1536 - 1541), existiendo entre las pinturas una enorme distancia en cuanto a sentimiento y significado: sus figuras se han vuelto más toscas, pesadas y despreocupadas de la apariencia física, repudiando sus ideales anteriores. Los últimos treinta años de su vida los dedica casi por completo a la arquitectura, siendo su encargo más importante el acabar San Pedro. Miguel Angel desarrolla en sus pinturas posibilidades de expresión totalmente nuevas, creando figuras de magnífica intensidad plástica, abordando el tema de su movimiento en el espacio y fundiendo en ellas, el espíritu de la antigüedad con el tema cristiano. Su vocabulario decorativo de la arquitectura se difunde, se aprecia y se emula a lo largo del siglo XVII, siendo una de las fuerzas creadoras que da forma al manierismo.
Jan Van Eyck

Jan Van EyckSir Anthony van Dyck (1599-1641) Nació en Antwerp, cerca de Bruselas, Bélgica. Pintor precoz de estilo flamenco en el período Barroco, diseñador gráfico, especialista en retratos, cosa que realizó para muchos nobles. Estuvo en Italia para conocer las obras de los grandes maestros venecianos que dejaron huella en su pintura: Tiziano y El Veronés. De ellos perfeccionó la coloración diamantina que luego aplicó en sus pinturas, como también la inspiración para crear las obras mitológicas y religiosas que realizó. Ya reconocido en la región de Flandes, viajó a Inglaterra donde trabajó dos años con Rubens. Esto fue determinante en el estilo de Van Dyck, quien luego transforma el concepto de la pintura de retratos en Inglaterra, fundando la escuela Británica de esta especialidad, mientras al mismo tiempo consolida su estilo Flamenco. Son dos magníficos retratistas ingleses sus seguidores más prominentes: Gainsborough y Reynolds.
Van Dyck logra mucho vigor en la apariencia de sus personajes, cosa que su amigo Rubens consiguió aún más. Sin embargo, aquella pintura más suave, de gran perfeccionismo, embebida en lo antiguo y apegada a las raíces de la pintura renacentista italiana, llegó al corazón de los ingleses.
Van Dyck, un superdotado de las artes, era gran tallador y grabador. Sus trabajos en estas especialidades son de calidad excepcional. Aunque la mayoría de  sus obras son colores al óleo, también pintó paisajes en acuarela.

Salvador Dalí

Salvador DalíPintor surrealista español nacido en Figueres, Girona, el 11 de mayo de 1904. 
En 1921 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), de donde fue expulsado en 1926. En esa época vivió en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde se relacionó con Federico García Lorca, Luis Buñuel, Rafael Alberti, José Moreno Villa y otros artistas.
En 1929, instalado en París, donde conoció a Pablo Picasso, se adhiere al surrealismo, aunque los miembros principales del movimiento expulsarían finalmente a Dalí por sus tendencias políticas derechistas.

La producción de Dalí de este periodo se basa en su método paranoico-crítico, inspirado en buena parte en las teorías de Freud, representación de imágenes oníricas y objetos cotidianos en formas compositivas insospechadas y sorprendentes, como los relojes blandos de La persistencia de la memoria (1931, Museo de Arte Moderno, MOMA, Nueva York). 

Dalí se trasladó a Estados Unidos en 1940, donde permaneció hasta 1948. Sus últimas obras, a menudo de contenido religioso, se realizan en un estilo más clásico, entre ellas cabe citar la Crucifixión (1954, Metropolitan Museum, Nueva York) y La Última Cena (1955, Galería Nacional de Washington). La técnica pictórica de Dalí se caracteriza por un dibujo meticuloso, una minuciosidad casi fotográfica en el tratamiento de los detalles, con un colorido muy brillante y luminoso. 

Dalí realizó varias películas surrealistas en colaboración con Buñuel como El perro andaluz (1928) y La edad de oro (1930), libros ilustrados, diseños de joyería así como escenografías y vestuarios teatrales. También escribió libros autobiográficos como La vida secreta de Salvador Dalí (1942) y Diario de un genio (1965). Fue miembro de la Academia Francesa de Bellas Artes desde 1979. Murió el 23 de enero de 1989 en Figueres.

Pablo Ruíz Picasso

Pablo PicassoPablo Ruiz Picasso (n. Málaga, España; 25 de octubre de 1881 – f. Mougins, Francia; 8 de abril de 1973), conocido como Pablo Picasso, fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista.

Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis de muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras actualmente presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.

En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del Partido Comunista Francés hasta su muerte,2 el 8 de abril de 1973 en Notre-Dame-de-Vie (Mougins, Francia) a los 91 años. Está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues (Bouches-du-Rhone).

Vincent Van Gogh

Vincent Van GoghVincent Willem van Gogh nació en Groot-Zundert, Holanda, el 30 de marzo de 1853. Su padre fue un pastor protestante, Theodorus van Gogh, y su madre, Anne Cornelia, quienes tuvieros seis hijos, entre ellos Vincent. Vincent Willem van Gogh realizó sus primeros estudios en su pueblo, y luego en el  internado privado en Zevenbergen en 1864 y más adelante en Tilburg de 1866 a 1868, en que regresa a su tierra natal. En 1969 fue a La Haya a trabajar en una galería de arte, y continúa sus trabajos en Bruselas. Más adelante viaja a realizar labores en Londres, donde se enamora de Ursula Loyer, pero es rechazado y se sume en tristeza, se vuelca a la religión y descuida su trabajo. Continúa trabajando en París, pero es despedido en 1876 por abandonar sus responsabilidades laborales. Van Gogh tuvo una personalidad bohemia, apasionado y de mal carácter, reconocido por él mismo en cartas familiares. La pintura lo ayudó a sobrellevar su soledad, que lo atormenta durante su vida. Así buscó refugio en sus pinceles, el tabaco y el alcohol. No logró formar una familia. Se supone que se relacionó con prostitutas de burdeles. Fue internado por propio pedido, en el manicomio de Saint-Paúl-de-Mausole, después de haberse cortado la oreja izquierda. Sufría de epilepsia. Alrededor de 1885 comienza a manifestarse una psicosis, que va gradualmente en aumento. Su vida es costeada por su hermano Théo, quien pagó sus deudas. El pintor, en vida no obtuvo dinero de sus obras, exceptuando 400 francos que se lograron con la venta de "La viña roja". Más adelante estuvo atendido por un médico de Auvers, a quien retrató "El doctor Paúl Gachet", en 1890. En ese mismo año, 1890, luego de terminar su obra "Cuervos sobre el trigal", se disparó un tiro el 27 de julio de 1890 y falleció dos días más tarde. Escribió más de 700 cartas a su hermano Théo, las que fueron publicadas en 1911, y completan su biografía y la nómina de su obra, cuantiosa, unos 750 cuadros y 1600 dibujos. En 1973 se inauguró en Amsterdam el Museo Vincent Van Gogh, en donde se pueden observar alrededor de un millar de pinturas, dibujos y cartas del artista.

Tiziano Vecellio
Tiziano VecellioTiziano - (Tiziano Vecellio di Gregorio) Italia. (1477?-1576) 

Nació* en el año 1476-77 en Pieve di Cadore, Belluno y murió en Venecia, 27 de agosto de 1576). 
Si el lugar de nacimiento* de Tiziano se conoce con certeza, la fecha es una incógnita. Existen tres hipótesis basadas en los documentos de la época. Según su partida de defunción, que se guarda en la iglesia veneciana de San Canciano, el artista murió a la "edad de ciento tres años" por lo que el nacimiento se fecharía en 1473. 
Tiziano procedía de una familia con elevado status en Cadore: era el cuarto hijo de Gregorio Vecelli, un distinguido concejal y militar, y de su esposa Lucia. No existían antecedentes familiares en el campo del arte. Sin embargo, a la edad de 10 años, Tiziano y su hermano mayor, Francesco, acudieron a Venecia para ingresar como aprendices en el taller de Sebastiano Zuccato, un famoso mosaiquista. Debido a su incipiente talento, en el transcurso de tres o cuatro años, entró en el estudio del venerable pintor Giovanni Bellini, que en ese momento era el artista más reconocido de la ciudad. Allí se encontró con un grupo de jóvenes que conformarían la primera generación de pintores de la Escuela veneciana: Giovanni Palma da Serinalta, Lorenzo Lotto, Sebastiano Luciani, y Giorgio da Castelfranco, conocido como Giorgione. Su hermano Francesco también gozó de cierta relevancia en Venecia como pintor. 
Reconocido por sus contemporáneos como "el sol entre las estrellas", Tiziano es uno de los más versátiles pintores italianos, igualmente capacitado para ejecutar retratos, paisajes (dos de los temas que le lanzaron a la fama), escenas mitológicas o cuadros de temática religiosa. Si hubiese fallecido a los cuarenta años, seguiría considerándosele el artista más influyente de su época. Sin embargo, tuvo una larga y dilatada carrera, y su obra atravesó muchas y diferentes etapas, en las que su estilo cambió tan drásticamente que algunos críticos tienen problemas para creer que los cuadros de su primera etapa y los de las posteriores hayan salido de la misma mano. 
En cualquier caso, el conjunto de su obra se caracteriza por el uso del color, vívido y luminoso, con una pincelada suelta y una delicadeza en las modulaciones cromáticas sin precedentes en la Historia del Arte occidental. 
En 1516 fue nombrado pintor oficial de la República Veneciana y trabajó en las cortes de Mantua y Ferrara, allí realizó numerosos retratos que destacan por la captación de la sicología y temperamento del personaje y la atención que presta a los detalles de vestuario y al escenario, que definen a su vez la categoría social de la persona retratada.  Trabajó para las cortes de Carlos V y para Felipe II.  Falleció el 27 de agosto de 1576 en Venecia, víctima de la peste. 
Caravaggio

CaravaggioMichelángelo Merisi da Caravaggio nació en Milán el 29 de septiembre de 1571 y falleció el 18 de julio de 1610 en Porto Ércole. Se lo consideró el primer representante importante de la pintura perteneciente al movimiento barroco y fue evolucionando hacia un naturalismo, exaltado por su manejo de luces y sombras. Este pintor italiano realizó obras en Roma, Nápoles, Sicilia y Malta, especialmente en el período desde 1593 hasta su muerte. Pintaba con gran realismo sus figuras religiosas. Elegía sus modelos entre los sectores más bajos de la sociedad. Sus pinturas de santos con rasgos vulgares cuyos modelos eran golfos salidos de los bajos fondos o prostitutas, fueron considerados por la Iglesia de la época como enfrentados a los valores de pureza y santidad. Tuvo en los representantes de la religión Católica fervientes admiradores y también máximos enemigos. En 1592 Caravaggio llegó a Roma en extrema pobreza. Algunos meses después comenzó a realizar trabajos importantes, conoció artistas de la época. En esta etapa compuso los primeros cuadros exitosos, como "Muchacho cogiendo fruta", "Cesto con frutas" y "Baco". Caravaggio tenía un carácter orgulloso y beligerante, siempre presto a entrar en reyertas y riñas. En 1606 asesinó a un hombre durante una pelea, a causa de lo cual debió huir de Roma pues se había puesto precio a su cabeza. En 1608 nuevamente intervino en otra reyerta, hecho que al año siguiente se repitió en Nápoles. Debido a estos incidentes, su carrera fue en decadencia y Caravaggio tuvo una depresión que lo llevó a su muerte.

Rembrandt

RembrandtRembrandt Harmenszoon van Rijn, mejor conocido como simplemente Rembrandt , está considerado como el artista plástico más destacado de su patria, Holanda y también como consecuencia de haber sido uno de sus mejores exponentes, el que mejor supo plasmar en arte sus características, la historia de la pintura lo ha indicado como uno de los más destacados maestros del Barroco. Rembrandt nació a poco de comenzado el siglo XVII, el 15 de julio del año 1606 en Leiden, Holanda, en el seno de una familia económicamente acomodada, su padre era molinero y su madre hija de un banquero. Su situación social le permitió acceder a una distinguida educación que hasta lo llevó a concurrir a la Universidad de Leiden, aunque, su inclinación hacia la pintura torcería su destino académico y Rembrandt decidiría dedicarse en pleno a su pasión por pintar. Dueño ya de una experiencia como artista, en el año 1625, abrió junto a su colega Jan Lievens un taller que pronto consiguió captar la atención del público. En el año 1630 fallece su padre y eso marca su marcha a Amsterdam en donde se une a un marchante Hendrick van Uylenburgh que sería el nexo para que al tiempo se case con su hija Saskia. Los siguientes doce años significaron un enorme crecimiento profesional y también económico para Rembrandt, sin embargo, tal prosperidad se truncaría en el año 1642 tras la muerte de su esposa. La debacle económica que sufrió fue tal que lo llevó en el año 1656 a subastar todas sus pertenencias. Tiempo después se une a Hendrickje Stoffels, aunque no se casa con ella para evitar la pérdida de la herencia de su esposa. Como buen exponente del estilo Barroco, Rembrandt se distinguió muy especialmente por su excelente dominio de la técnica del claroscuro, tal como se denomina a la técnica pictórica que consiste en el uso de fuertes contrastes entre volúmenes, algunos iluminados y otros con preeminencia de sombras, con la misión de distinguir algunos elementos. El claroscuro, sin lugar a dudas, fue su marca registrada así como los retratos grupales, los dibujos y los grabados en los cuales plasmaba con mucha agudeza el mundo que observaba. Entre sus obras más destacadas se cuentan: La lección de anatomía del doctor Tulp, La ronda de noche, Los síndicos del gremio de pañeros, Jacob bendice a los hijos de José, La novia judía, Sansón traicionado por Dalila y La presentación de Jesús en el templo, entre otros.



Velázquez

VelázquezDiego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, hacia el 5 de junio de 15991 – Madrid, 6 de agosto de 1660), conocido como Diego Velázquez, fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal.

Pasó sus primeros años en Sevilla, donde desarrolló un estilo naturalista de iluminación tenebrista, por influencia de Caravaggio y sus seguidores. A los 24 años se trasladó a Madrid, donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores de la corte. A esta labor dedicó el resto de su vida. Su trabajo consistía en pintar retratos del rey y de su familia, así como otros cuadros destinados a decorar las mansiones reales. La presencia en la corte le permitió estudiar la colección real de pintura que, junto con las enseñanzas de su primer viaje a Italia, donde conoció tanto la pintura antigua como la que se hacía en su tiempo, fueron influencias determinantes para evolucionar a un estilo de gran luminosidad, con pinceladas rápidas y sueltas. En su madurez, a partir de 1631, pintó de esta forma grandes obras como La rendición de Breda. En su última década su estilo se hizo más esquemático y abocetado alcanzando un dominio extraordinario de la luz. Este periodo se inauguró con el Retrato del papa Inocencio X, pintado en su segundo viaje a Italia, y a él pertenecen sus dos últimas obras maestras: Las Meninas y Las hilanderas.

Su catálogo consta de unas 120 o 125 obras. El reconocimiento como pintor universal se produjo tardíamente, hacia 1850.2 Alcanzó su máxima fama entre 1880 y 1920, coincidiendo con los pintores impresionistas franceses, para los que fue un referente. Manet se sintió maravillado con su pintura y lo calificó como «pintor de pintores» y «el más grande pintor que jamás ha existido». La parte fundamental de sus cuadros que integraban la colección real se conserva en el Museo del Prado en Madrid.


Rubens

RubensEl pintor conocido como Pieter Paul Rubens, ha nacido en 1577 en Siegen, actual Alemania. Este hombre se ha hecho conocido por ser un distinguido pintor barroco de la escuela flamenca. Su formación artística se ha llevado a cabo en Colonia, ya que su padre, calvinista, ha tenido que refugiarse allí por motivos religiosos; luego continuando en Amberes, donde regresa a la muerte del padre.

A partir del año 1600, Rubens realiza un prolongado viaje por Italia en el que visita Venecia, Génova y Roma, estudiando a los maestros del Renacimiento italiano, como los ditinguidos Tiziano, Veronés, y Tintoretto, y a los del incipiente barroco como Annibale Carracci y Caravaggio. Luego de algunos años en los que permanece viajando y nutriéndose de arte y más arte, al llegar 1609 contrae matrimonio con Isabel Brant, con quien vive algunos años hasta divorciarse y casarse en segundas nupcias con Elena Fourment.

 Posteriormente, el artista viaja a Holanda, luego de 1628 a 1629 a Madrid y más tarde a Inglaterra, pues, además de pintor, ha sido diplomático al servicio de España. Ha sido muy distinguido ya que er un hombre muy culto que dominaba varias lenguas y ha sido muy pródigo en obras. Se ha calculado que ha creado unos 3000 cuadros los que llega a pintar gracias a los miembros de su taller que al parecer trabajaban en cadena. 

En su estilo tan caractetístico, que con el tiempo ha servido de influencia para algunos artistas más jovenes, se han notado en sus características como pintor la realización de grandes cuadros para altares, el alegre colorido y una temática que va desde bodegones opulentos a retratos aristocráticos pasando por temas mitológicos, realmente desprendiendo parte de su personalidad. Y entre éstas se han distinguido: el Descendimiento de Cristo, obra de carácter religioso, realizado entre 1611 y 1612, también el Retrato ecuestre del duque de Lerma, un retrato con trazos impecables de 1603, y Las tres Gracias, de carácter mitológico de 1638, así como la serie dedicada a la reina de Francia María de Médicis.

 

 

 

Reproducir Música/ Suscríbete a Mi Lista de Correo