El Dibujo

Antes de empezar este apartado debo mencionar que existen muchas métodos para elaborar una pintura al óleo, hay artistas que pintan de forma directa sin la necesidad de hacer un boceto previo, pero hay otros que si hacen un muy elaborado boceto antes de comenzar a pintar, todo depende también de la obra que quiera realizarse, así que todo artista debe descubrir su propio método para llegar al objetivo que desea en la pintura, lo que trato de decir con esto es que este apartado de dibujo no es del todo indispensable pero para algunas obras y según el método que usted elija puede serle muy útil. Por ejemplo a la hora de pintar paisajes es muy fácil saltarse el paso del boceto, se puede pintar con el óleo de forma directa sin problemas pero para otros cuadros por el ejemplo en uno que se incluyan varias personas y efectos profundidad el dibujo puede resultar casi indispensable. Mi recomendación es que dibuje ya que así le permitirá resolver varias facetas de la obra con mucha comodidad y se sentirá más seguro a la hora de comenzar a pintar.

Hacer un boceto puede facilitar mucho la vida porque al dibujar puede borrar, rehacer y cambiar hasta que quedes conforme, esta facilidad no la tienes si procedes de manera directa con la pintura porque después de pintada porque si no queda conforme resulta un problema corregir ya que no puedes quitarla y tampoco puede excederse en las capas de pintura porque corre el riesgo que la obra se cuartee.

Durante la fase del boceto usted puede incluir formas, profundidad y hasta resolver algunos efectos de luz y sombras para luego proceder al color. 

el dibujo como concepto previo

Materiales Necesarios:

Maniqui de DibujoPara comenzar a dibujar te recomiendo que empieces por comprar los lápices de dibujo que serían el hb, 1b, 2b, 3b, 4b, 5b, 6b, en realidad no es necesario adquirirlos todos con el hb, el 3b y el 6b puede ser suficiente ya que aplicando diferentes presiones al dibujar se pueden conseguir una buena cantidad de tonalidades. Estos lápices de dibujo son conocidos como lápices blandos porque ofrecen mucha suavidad y fluidez en el trazo, al comenzar a dibujar tu decidirás con cuales te sientes más cómodo.

 Después solo te faltara el soporte que pueden ser hojas blancas o cartulina y una goma de borrar. Adicionalmente te recomendaría un “maniquí de dibujo” porque será de gran utilidad si te decides a dibujar la figura humana en diferentes posiciones.

 

Espacio de Trabajo:

Para dibujar debes encontrar un espacio de trabajo donde puedas sentirte cómodo, mantener a la mano todos tus materiales, tengas una buena iluminación y te permita mantener la postura correcta que necesitas al dibujar, puedes dibujar de pie en un caballete con lo que conseguirás una gran movilidad  y visión para observar el modelo y si te sientes más cómodo sentado debes mantener la hoja en una posición oblicua de aproximadamente 35 x 50 cms.

Posicion al Dibujar

Posición de las Manos:

Para dibujar el lápiz no debe sostenerse de la misma manera como escribes. No debes apoyar ni la muñeca ni el codo; así, el trazo queda más libre y seguro, a la vez que permite dibujar líneas rectas, curvas, verticales y horizontales fácilmente y de un solo trazo.

Ejercicios Preliminares:

Para soltar la mano, vamos a empezar por rayar papel. No se preocupe qué va a dibujar. Líneas gruesas, delgadas, redondas, pequeñas, grandes. Simplemente dibújelas buscando en cada práctica mayor seguridad en el trazo. Aquí tiene un ejemplo de los ejercicios y raye mucho, mucho papel.

Ejercicios Preliminares

La Cuadricula:

El utilizar una cuadricula y líneas guías es una técnica muy sencilla que nos permitirá dibujar un modelo con más precisión. La técnica consiste en elaborar cuadricula al modelo que queremos dibujar y luego la misma cuadricula en nuestra hoja de trabajo de la siguiente manera:

La Cuadricula


La cantidad de cuadros y su tamaño puede variar según la complejidad del modelo y adaptarla para nuestra comodidad. Si por ejemplo se trata de un modelo de un libro que no podemos rayar mucho podemos colocar simplemente 4 cuadros con un lápiz de dibujo muy claro para luego quitarlas fácilmente. También podemos hacer una cuadricula con cartulina e hilos para colocar sobre nuestro modelo.

El Encaje

La palabra Encajar significa meter en una caja y las cajas y envases tienen formas muy simples: cúbica, piramidal, cilíndrica o esférica. Ningún objeto se adaptara exactamente a la forma de la caja que lo contiene, pero es suficiente con que quepa en ella sin que sobre demasiado espacio. En dibujo, encajar significa dibujar cajas simples a la medida de los objetos. Esas cajas simples son, como se ha visto, las formas elementales y las posibles combinaciones entre ella.

El primer encajado que debemos hacer será uno externo que agrupe los elementos que componen a imagen como muestra la siguiente imagen.

Todas la formas de la naturaleza pueden descomponerse en líneas y formas geométricas simples (cuadrados, redondos, triángulos, etc) y este será nuestro encaje interno para llevar un modelo a nuestra hoja con más facilidad, estas servirán de líneas guías iniciales antes de comenzar a darle más forma, para luego agregarle todos los detalles.

 

Calculo de Proporciones:

Una dibujo es una representación a escala de la realidad, no de una forma tan minuciosa como se haría en una mapa pero si donde busca respetar las proporciones correctas entre todos los elementos. Para lograr captar correctamente estas proporciones y llevarlas a nuestra hoja utilizaremos una técnica de medición muy simple que consiste en sostener el lápiz por el extremo inferior y con el brazo extendido, enfoque verticalmente al objeto. Con el ojo izquierdo cerrado visualice los puntos extremos de todo el conjunto, de tal modo que coincida el extremo superior con la punta del lápiz, y el punto inferior con el lugar del lápiz donde se coloca la uña del pulgar. Lo mismo debe hacerse con el lápiz mantenido horizontalmente en lo que se refiere a la parte ancha. Esas medidas, indicadas sobre el lápiz, son las que se transportan al dibujo para darle buena proporción.


Calculo de Proporciones

La Perspectiva:

La PerspectivaLa perspectiva es la forma en representamos la tercera dimensión sobre una superficie bidimensional. Para hacer un dibujo en perspectiva uno de los conceptos básicos que debemos comprender es el de la “línea del horizonte”,  tanto si es visible (como en un paisaje) como si no lo está (como la imagen de un bodegón). A partir de saber la “línea del horizonte” determinaremos el “punto de fuga” que será el punto donde convergen todas las “líneas de fuga” de nuestra composición.


La línea del horizonte va a variar de acuerdo a la altura visual del observador. Una perpendicular procedente del ojo del observador incide en ángulo recto sobre el plano de la imagen a ver.


Variaciones de la Linea del Horizonte

Tipos de Perspectiva

Existen varios tipos de perspectiva que variara de acuerdo al número de puntos de fuga que requieran para representarlo. La perspectiva puede ser “paralela” con un solo punto de fuga u “oblicua” con dos puntos de fuga.

Perspectiva Paralela

Perspectiva Paralela

Perspectiva Oblicua

Perspectiva Oblicua

Perspectiva Tres Puntos de Fuga

Perspectiva Tres Puntos de Fuga

El Sombreado:
El sombreado consiste en matizar las superficies de manera que parezcan tener relieve y volumen. Sugerir el cuerpo físico y su situación en el espacio. Al sombrear el dibujante construye la forma distribuyendo correctamente los distintos valores de luz y sombra. Hablar de luz y sombra es una manera de hablar de valoración y modelado. Las luces y sombras de un dibujo son sus valores: loas valores más claros corresponden a las luces y los más oscuros a las sombras. El paso de las luces a las sombras, las transiciones de unos valores a otros, dan como resultado el modelado. Los contornos o perfiles de un dibujo sombreado son los límites de contraste entre valor claro y otro oscuro, sin transición entre ellos.
El Degradado:

El degrado es una progresión ordenada de tonos, de claro a oscuro o de oscuro a claro. Esta técnica la utilizamos para darles profundidad a las figuras. Mientras más tonos tenga la figura mejor nos quedarán las sombras.

Para poder desarrollar con precisión las sombras en el dibujo, es muy aconsejable practicar con el lápiz un gran número de grises distintos. Puede realizar el siguiente ejercicio de este degradado de gris, que debe realizarse de forma progresiva, teniendo en cuenta los constantes contrastes de tono.

Degradado

Difuminado:

A  la acción de integrar los trazos previamente aplicados en un dibujo se le conoce con el nombre de difuminado. Mediante este proceso los trazos de lápiz desaparecen, surgiendo una superficie lisa y entonada. Podemos difuminar utilizando los dedos, un algodón o lana.

Difuminado

La Figura Humana:

La forma más usual y práctica para establecer las proporciones de la figura es tomar la cabeza como medida base. Si utilizamos como referencia la altura de la cabeza del personaje que dibujemos se puede fácilmente construir el resto del cuerpo con las medidas adecuadas.

En la siguiente imagen tomamos las medidas de un hombre normal y un hombre que seria un personaje mitològico o extraordinario.

Proporciones de la Figura Humana Masculina

En la siguiente imagen tomamos las medidas para una mujer normal y una mujer esbelta.

Proporciones de la Figura Humana Femenina

La Figura en Movimiento:

Para dibujar la figura en movimiento no podemos contar con un esquema fijo que muestre todas las posibilidades  pero si podemos tomar como base la medida de base de la cabeza y hacer un estudio de las articulaciones y movimientos del cuerpo.

El movimiento de la figura se esquematiza a partir de un esqueleto muy sencillo, pero debidamente proporcionado, que ofrece una versión básica de la articulación de las distintas partes del cuerpo.

Dibujar la Figura Humana en Movimiento

Si disponemos de un maniquí articulado también puede ser de gran ayuda

Maniqui de Dibujo

La Figura en Perspectiva:

Dibujar la figura en perspectiva es dibujarla desde distintos puntos de vista y supone una cierta práctica, así como de un conocimiento de las formas anatómicas básicas. Además debemos tener conocimiento de las leyes de las perspectivas para poder dar mayor originalidad a nuestros dibujos.

Podemos utilizar como guía el rectángulo dividido en 8 partes que utilizamos para dibujar la figura estática.

Lo primero que debemos considerar es que la figura ya no es plana sino que tiene volumen.  Por lo tanto, ahora situaremos el plano con las proporciones correctas delante de la figura.

Dibujar la Figura Humana en Perspectiva

Situando el rectángulo en la posición que deseemos y dándole siempre la fuga correspondiente, podremos adaptarle la figura, conservando en todo momento, gracias a las 8 divisiones, las proporciones correctas.

Dibujar la Figura Humana en Perspectiva

La Cabeza:

Dibujar la cabeza y el rostro es una de las facetas del dibujo más complejas que nos vamos conseguir, al igual que las otras partes del cuerpo vamos a estudiar las proporciones correctas.

Cabeza Adulta vista de frente:

La cabeza se sitúa dentro de un rectángulo, el cual se divide primero por la mitad y, a partir del lugar de nacimiento del cabello, en tres partes iguales. La primera parte comprende la frente; la segunda va de las cejas a la nariz y, la última, hasta la barbilla.

Cabeza Adulta vista de frente

Cabeza Adulta vista de perfil:

El encajado se hará ahora más cuadrado. Las líneas horizontales continúan siendo válidas para determinar las proporciones de la cara. La línea vertical nos servirá para indicar la posición de la oreja. Los triángulos señalados en el dibujo anterior son aquí hendiduras o protuberancias bien definidas.

Cabeza Adulta vista de perfil

Cabeza infantil vista de frente:

La cabeza infantil es más redondeada que la del adulto; por eso el encajado tenderá más al cuadrado. A partir de las cejas, las facciones ocupan sólo la mitad inferior de la cabeza. La boca se sitúa más cerca de la barbilla que en el adulto.

Dibujar cabeza infantil vista de frente

Cabeza infantil vista de perfil:

Aquí el encajado es ya un cuadrado. La circunferencia craneana ocupa casi toda la cabeza. En el cuarto inferior caben todas las facciones. La oreja, al contrario que en el adulto, está situada más abajo.

Dibujar cabeza infantil vista de perfil

La Cabeza en Perspectiva:

El encajado de la cabeza puede realizarse empleando a la vez una esfera y un cubo. No importa cuál sea la perspectiva que nos agrade. Siempre la esfera y el cubo serán la base sobre la que situaremos los puntos de referencia y esbozar la figura deseada. Bastará con situar los seccionamientos de la esfera, y la línea de proporciones en el ángulo que deseemos, para lograr la perspectiva buscada.

Dibujar Cabeza en Perspectiva

Las Facciones:

El rostro humano en el sujeto es lo más variable y precisamente por esta variedad es fácil su identificación. Las posibilidades de combinación con las facciones son infinitas, y más aún si tenemos en cuenta que cada elemento del rostro (nariz, labios, cejas, etc) puede adquirir, a su vez, infinidad de formas. Esto es una suerte para el dibujante, pues le permite crear tantos rostros distintos como desee, siempre y cuando domine esta riqueza de rasgos.

Los ojos, nariz y boca constituyen los tres elementos principales a la hora de diferenciar los rostros.

Dibujar Facciones del Rostro

Las Manos:

Las manos tienes una gran cantidad de movimientos y articulaciones que la constituyen en un tema artístico por sí mismo. Es la parte del cuerpo que ofrece el mayor número de posiciones distintas. También son muy importantes a la hora de lograr que tienes obras transmitan estados de ánimo de las figuras.

Para las proporciones de la mano idealmente, la longitud total de la mano (desde la base del pulgar hasta el extremo del dedo medio) es igual a 2 veces su anchura. Encajando el dibujo de una mano en un rectángulo de tales proporciones, la línea media de ese rectángulo (la que lo divide en 2 cuadrados iguales) coincidiría con los nudillos y la última falange del pulgar, en el dorso, y con la prominencia de la base de los dedos, en la palma; de esto se deduce que a longitud del dedo medio equivale a la mitad de la longitud total de la mano. Los dedos índice y anular son de la misma longitud, algo más cortos que el medio; y el meñique llega, aproximadamente, hasta la última falange del anular.

Dibujar las Manos

Para el estudio de la mano en perspectiva y poder representar su infinidad de movimientos conviene observar mucho y practicar, también la “mano articulada” te puede ayudar en muchos casos.

Mano Articulada

Los Pies:

A pesar irregular los pies son más fáciles de dibujar que las manos porque tienen  menor movilidad. Además al contrario de las manos, los pies nunca suelen ser representados vistos de cerca. Sabiendo representar correctamente las cuatro vistas fundamentales (perfil interior, perfil exterior, frente y cara posterior) se puede abordar casi cualquiera tema de figura con garantías de éxito.

Dibujar los Pies

 

 

 

Reproducir Música / Suscríbete a Mi Lista de Correo