El Color
 
Teoría del Color

Teoria del Color

 

En el arte de la pintura, la teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores pigmento, combinando pigmentos cian, magenta y amarillo se produce el color negro.

Colores Luz y Colores Pigmento

Isaac Newton Teoria del Color

 

Hay que tener en cuenta que el color está íntimamente relacionado con la luz y el modo en que esta se refleja. Podemos diferenciar por esto, dos tipos de color: el color luz y el color pigmento.

Colores Luz:

Fue el físico ingles Isaac Newton que formulo la teoría del color en 1704 al descubrir en su laboratorio  que la mezcla de luces da como resultado más luz  y  claridad. Newton en su experimento Descompuso la luz blanca en los 6 colores del espectro utilizando un prisma, años más tarde el físico Young hizo lo contrario, Recompuso la luz utilizando 6 linternas con los colores del espectro enfocadas todas al mismo sitio obtuvo luz blanca.

 

 


Colores del EspectroColores del Espectro:    

  • Púrpura
  • Rojo
  • Amarillo
  • Verde
  • Azul Cyan
  • Azul Oscuro

    Colores Pigmentos:

    Llos colores pigmentos son algo sólido que nos van a permitir cubrir una superficie (lienzo, madera, cartón) y que están compuestos por un pigmento y un médium aglutinante que en el caso de las pinturas al óleo es el aceite de linaza .
    En los colores pigmentos a diferencia de los colores luz al mezclar el Amarillo, Carmín y Azul cyan da como resultado negro.

    Colores Pigmentos
              

Síntesis Aditiva y Sustractiva:

Colores Luz Sintesis Aditiva

 

La síntesis aditiva la aplicamos a los colores luz ya que cuando los mezclamos obtenemos más luz, es decir, un color más claro, así por ejemplo si mezclamos los colores luz primarios,  rojo, verde y azul obtenemos el color blanco.

 

 

 

 

Colores Pigmentos Sistesis Sustractiva

 

 

La síntesis sustractiva está basada en los colores pigmentos porque al mezclarlos restamos luz, ósea pasamos de colores más claros a más oscuros, si mezclamos los colores pigmento primarios amarillo, carmín y azul cyan obtenemos el color negro.

 

Colores Primarios, Secundarios y Terciarios

Se considera "color primario" al color que no se puede obtener mediante la mezcla de ningún otro.

Los "colores secundarios" son aquellos que obtenemos de mezclar 2 colores primarios.

Los "colores terciarios" se obtienen de mezclar un primario con un secundario.

Circulo Cromatico

 

 

Colores Complementarios

Colores Complementarios

 

 

Los colores complementarios se ubican en la rueda de colores uno frente a otro. Un color primario es complementario a un color secundario. Los complementarios son colores de contraste extremo y cuando los mezclamos en una pintura obtenemos colores muy brillantes.  Cuando mezclamos un color con su respectivo complementario obtenemos un color neutralizado como grises, colores tierra o “quebrados.”


Armonización de Colores

Armonizar los colores significa hallar la concordancia de un color respecto a otros o de varios colores entre sí, estableciendo con ello un conjunto grato al espíritu.

Gama de Colores
Para conseguir la concordancia antes mencionada entre los colores debemos utilizar las llamadas “Gamas de Colores”, que la podemos definir como una sucesión de colores perfectamente ordenada.
El Color de las Sombras

El color de las sombras

 

Pintar las sombras de un objeto es algo complejo, recordemos que existen las sombras que están en el propio objeto como las proyectadas fuera de él. También al “analizar” una sombra nos encontramos con una umbra y una penumbra, o sea, una parte interior  y sus bordes exteriores. Y  un borde exterior muy difuminado.

Para encontrar de qué color es una sombra también es algo complejo, primeramente reconocer que el color de una sombra es inicialmente azul, el color azul está presente en toda oscuridad. Para pintar las sombras mezclaremos el azul con el color propio del objeto en un tono más oscuro, mezclando a su vez con el color complementario, en cada caso, del color propio, así conseguiremos un color de sombra convincente.

 

El Color de los Brillos

El color de los brillos

 

Cuando aplicamos los “brillos” logramos conseguir realismo y volumen a nuestros objetos. En cada objeto los brillos pueden ser muy diferentes, en un objeto metálico la luz reflejada es muy diferente a uno de madera por ejemplo. Al igual que en las sombras los brillos presentan en su interior un color más intenso y en los bordes un color que se va difuminando.

Para pintar los brillos más intensos utilizaremos Blanco con una pequeña porción del color propio del objeto y para los brillos más suaves utilizaremos Gris también con una pequeña porción del color propio del objeto.

 

Propiedades del Color

Las definimos como el tono, saturación, brillo.

El tono, matiz o croma es el atributo que diferencia el color y por la cual designamos los colores: verde, violeta, anaranjado.

La Saturación: es la intensidad cromática o pureza de un color

El Valor: es la claridad u oscuridad de un color, está determinado por la cantidad de luz que un color tiene. Valor y luminosidad expresan lo mismo.

El Brillo: es la cantidad de luz emitida por una fuente lumínica o reflejada por una superficie.

La Luminosidad: es la cantidad de luz reflejada por una superficie en comparación con la reflejada por una superficie blanca en iguales condiciones de iluminación.

Propiedades del Color


La Paleta del Artista

ordenar colores en la paletaAntes de comenzar a pintar debemos colocar los colores en nuestra paleta y debemos tener claros que colores, colocar, cuantos y como organizarlos, en realidad para esto no existe una regla fija, cada artista tiene sus preferencias pero podemos dar algunas indicaciones de lo que sería una Paleta Tradicional con los colores más corrientes usados y en qué orden colocarlos.

Los colores más utilizados son:

  • Amarillos: limón, oro y ocre
  • Tierras: Siena Tostada y Sombra Natural
  • Rojos: Bermellón y Carmín
  • Azules: Prusia, Cobalto Oscuro y Ultramar
  • Blanco y Negro

Estos colores al ser llevados a la Paleta debemos organizarlos desde el mas claro al mas oscuro para evitar que se ensucien entre ellos.

 

Mezclando Colores

La Búsqueda del Color

El primer objetivo de todo artista debe ser la búsqueda y reproducción de los colores que presentan el modelo elegido. El descubrimiento en la paleta del color general del modelo es el paso previo a la realización pictórica. Por ello hay que ejercitarse a partir de modelos de nuestro entorno, indagando sus colores y experimentando constantemente.

Algunos pigmentos tienen más fuerzas que otros, por ejemplo el color negro, por lo que debemos ser muy cuidadosos al mezclarlos. Para obtener colores limpios deben determinar cuál es el color más tintóreo, es decir, el más dominante.

Para Aclarar y Oscurecer

Siempre que se aclara un color con blanco o se oscurece con negro se le resta saturación o, lo que es igual, se le gira hacia el gris. Para conservar en lo posible su saturación hay que mezclaros con pequeñas cantidades de otro color que le sea adyacente en el círculo cromático. Los verdes se aclaran con amarillos y se oscurecen con azul; el rojo aclarado con blanco se convierte en rosado, mientras que con amarillo adquiere un matiz anaranjado, etc. Otros colores como el amarillo solo pueden aclararse con blanco y nunca oscurecerse con negro para no ensuciarlos y desvirtuar su tono.

guia para mezclar colores oleo

 

 

 

 

Reproducir Música / Suscríbete a Mi Lista de Correo